10 de agosto de 2008

Edupunk

“Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas”

(Paulo Freire).

Desde hace ya unas dos décadas se viene discutiendo y tratando de sustentar que la educación se ha puesto en crisis debido a los desarrollos y masificación de las tecnologías de información y comunicación, y que, por lo tanto, es necesario la modernización de la institución escolar o universitaria, incluyendo la actualización o alfabetización digital para las y los docentes en todos los niveles educativos, lo cual ha degenerado en una instrumentalización de la actividad educativa y en su rendición a la ideología tecnoeconómica. Es así como, en muchos de los casos, si no en la mayoría, lo que ha venido sucediendo es que en las escuelas y universidades se siguen realizando las mismas prácticas educativas tradicionales, reforzadas por una indecente apropiación de herramientas tecnológicas que han servido más para endurecer la vigilancia y el control sobre estudiantes y docentes que para propiciar escenarios de aprendizaje significativo.

Pero afortunadamente hace pocos meses ha comenzado a circular por la Web una aparentemente escandalosa palabra: edupunk, postulada el mayo pasado por Jim Groom, especialista en tecnología educativa
y profesor de la University of Mary Washington.


Para entender por qué es importante este nuevo concepto, es necesario remitirnos a los ideales del movimiento Punk. Según Greg Graffin en el Manifiesto Punk, el Punk es “la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas”. Y también dice que es:
  • “un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social”.
  • “Sin el afán por entender y el cuestionar las creencias mantenidas, la verdad permanece cubierta detrás de la costumbre, la inactividad, y la ideología dominante”.
  • “El Punk es: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser las cosas”.
  • “El Punk es un microcosmos del espíritu humano. L@s Punks salen adelante gracias a sus mentes, no a su fuerza bruta. Se adelantan a la sociedad por su diversidad, y no por su conformismo. Motivan a otr@s por inclusión, no por dominación”.
Y en la Wikipedia se lee:
  • “La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
  • Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido.
  • Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos”.
Así que desde esta perspectiva la educación sólo es posible si hay un colectivo que -además de compartir ideas, conocimientos y ciertas formas de pensar- construye sus propios discursos a partir de su experiencia vivencial con base en sus capacidades de pensamiento crítico.

El movimiento edupunk es una respuesta radical a los poderes y usos establecidos en el campo educativo tradicional. Según este movimiento son las propias comunidades en su entorno cultural el centro del proceso de aprendizaje, de ahí el principio fundamental punk de “hazlo por ti mismo”, también propio de los hackers y de los geeks, que remite a una de las principales características del edupunk: la autogestión.


Se trata de una educación abierta y digital, que está más relacionada con la cultura que con la tecnología. Esto significa que la idea del cambio sociocultural no es un asunto que depende de las tecnologías sino de la gente y de su organización colectiva en red, y con este fin se aprovechan las potencialidades de la Web 2.0, de la misma que se ha dicho que es una cuestión más de actitud que de tecnologías. En este sentido se plantea otro de los principios del edupunk: el uso de herramientas informáticas libres y de código abierto.

Además, se orienta por los ideales del trabajo colectivo, la libertad de participación y el de la información compartida de libre acceso para todos.

Edupunk es una alternativa educativa que se orienta a cuestionar las creencias predominantes para comprenderlas y transformarlas; va en contra del conformismo y del consumismo; y en favor de la singularidad de cada sujeto social (lo que Paulo Freire llama “la autonomía del ser del educando”), pero también de la diversidad que dinamiza los colectivos. Se opone a la manipulación mediática dirigida por las grandes corporaciones y propone una educación basada en un trabajo colectivo en el que la lectura crítica del contexto cultural posibilita la transformación social.

Y para cerrar, este comentario de Anaclara Dalla Valle en educ.ar:
Nuevos caminos, formas innovadoras y transgresoras de construir conocimiento, de aprender y enseñar, de llegar al otro, de enfrentarse a vastos retos: por un lado, la educación; por otro lado, la adaptación de las nuevas tecnologías y sus “ultraarchipositivos” beneficios a ese proceso más que complejo y trascendental, y finalmente, el desafío de defender esta postura ante miles de seres temerosos de su verdadera utilidad”.

Sitios relacionados:
Edupunk en Wikipedia
¿Ha nacido el edupunk? Los orígenes
Introducing Edupunk
Lo edupunk en términos de Freire y Kaplún
Referencias adicionales para entender el edupunk
Edupunk, Meaning, Identity en Open Thinking & Digital Pedagogy
Edupunk en noticiasmoodle
Edupunk en Learn Online

No hay comentarios: